8.06.2011

Posición Adelantada - Maria Florencia Gattari


Posición Adelantada, es la tercer novela que elegí para leer. Este libro, escrito por Maria Florencia Gattari se caracterizó por no dejar de sorprenderme; lo elegí pensando que trataría de fútbol, ya que me guié por su tapa (Agustín corriendo con una pelota) y por el nombre del libro. No. Nada que ver.

La novela trata de una historia casi de amor, demuestra cómo puede cambiar una persona cuando se enamora, también deja la enseñanza de que un perro nunca te abandona (X siempre acompaña a Agustín), muestra también lo difícil que es mudarse, acostumbrarse a un nuevo ritmo de vida, ir de un pueblo cordobés muy tranquilo a Capital Federal. Refleja constantemente la amistad (Julián y Nicolás – Mora y Magui), las distintas costumbres de cada uno, y las distintas personalidades que ellos tienen . Y si hablamos de personalidad, hay que destacar a Agustín y Mora.

Él, un adolescente poco común. Diferente a todos. Es malhumorado, antipático y callado, todo le cae mal, nada se lo toma bien, tiene un solo amigo y tiene un pensamiento “distinto” en la psicología de un adolescente comparado a cualquier otro. No tolera muchisimas cosas, entre ellas las que más se destacan son; que le digan “Agus” cuando no hay confianza y que la madre sea tan cariñosa con él.

Ella, dolorida por tener que mudarse a Capital, tiene una mala impresión de los porteños. Piensa que son todos iguales; que son desubicados y que no saben tomar mates. Conoce mejor que nadie las playas y los lugares de su pueblo. Tiene miedo de enfrentarse a un nuevo modo de vida, y está muy triste de tener que dejar a su amiga Magui.

Así son Agustín y Mora. Completamente distintos. Dos personas que no combinan . No parecen ser el uno para el otro.

Pero para mí opinión, ese es el mensaje oculto de esta novela; para enamorarse, uno busca a alguien que sea igual a nosotros, que tenga lo mismos pensamientos, las mismas formas de ser (uno busca a alguien igual a nosotros, como si nosotros fueramos perfectos), y ahí es cuando quedás en posición adelantada… te enamorás de una persona completamente distina, todo lo contrario a vos (sería también muy aburrido enamorarse de una persona igual que uno), te enamorás de la persona que jamás pensaste, y no sabés cómo actuar, qué decir ni qué hacer. Y luego de reconocer esta “posición adelantada”, ves el mundo desde otro punto de vista, aprendés cosas nuevas que quizás no conocías, y enseñás otras que la otra persona no sabía. Sentís que todo es positivo, que todo está bien.

Creo, desde mi humilde opinión, que esto fue lo que les sucedió a Mora y a Agustín, y supieron llevarlo adelante.

4 comentarios:

  1. Nacho: Quería contarte que yo también trabaje con este libro para esta tercera ocasión para postear en el blog. Fue un libro de los que me gusto leer, ya que es de lectura rápida y sencilla, y creo que este tipo de historias son conmovedoras para mi gusto, no haces mención del río pero no importa, yo leí tu redacción y me fascinaron las palabras que expresaste, esa historia "casi de amor" de Agustín y Mora... lo leí en voz alta, nunca leí un posteo en voz alta, lo leí para mí.. Te doy mis 10 puntos!

    ResponderEliminar
  2. Nacho la verdad que me gusto la redaccion,yo tambien lei un libro pensando que era una cosa y se trataba de otra,pero bueno las apariencias enganñan,me gusto mucho felicitaciones :D

    ResponderEliminar
  3. Nacho: es una de las mejores redacciones que leí. Ya leí este libro y también me gustó. Es de muy rápida y fácil lectura. Creo que trabajaste muy bien las características de los personajes, y la opinión está muy buena. Creo que te va a ir muy bien. Felicitaciones !!

    ResponderEliminar
  4. esta muy buena esta novela

    ResponderEliminar

Palabras dejadas por acá